Salvador Basurto, Violento, Salvaje y Prepotente

Por Isabel Baños

 

Qué tristeza que en una institución de esta naturaleza, aunque por algo también se dice que todas las instituciones de nuestro país han perdido credibilidad,  se den actos como el que a continuación se denuncia, no es posible que en estos tiempos de apertura, tolerancia y sobre todo democracia, ocurran actos viles como el efectuado por el TROGLODITA Salvador Basurto Espinobarros, Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral ¿Su actitud tendrá algo que ver con sus apellidos? ¿Raro,  no?

Salvador Basurto Espinobarros, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) del distrito XI con sede  en Pinotepa Nacional agredió física y verbalmente a Fernando Reyes Santiago, quien se desempeña como técnico electoral de la 11 junta electoral de la misma institución.

Los hechos ocurrieron el día lunes 19 de marzo al filo de las 4:30 de la tarde cuando Reyes Santiago, salió del edificio del IFE porque era su tiempo de comida y fue a una tienda cercana a comprar, cuando regresaba, llegó Salvador Basurto en su coche, quien lo llamó y le reclamó el porqué estaba fuera de la oficina, a lo que Reyes Santiago le contestó que era la hora de comida, entonces, Salvador Basurto, lo comenzó a agredir verbalmente, diciéndole que debería estar en su trabajo con palabras altisonantes.

El agredido, le respondió a Salvador Basurto, que no era la forma de decirle las cosas y que, además, estaban fuera de la institución y que no aceptaba ese reclamo.  A lo que Basurto Espinobarros le contestó “entonces cómo madres quieres que te hable” e inmediatamente le dio una patada en los testículos, por lo que Reyes Santiago, le dijo que se calmara que no había razones para golpearlo, sin embargo, Salvador Basurto hecho un energúmeno le dijo “a mí me vale  madre, yo soy tu jefe”. Y prosiguió agrediéndolo con golpes y  patadas y afirmando “eres un perro y todos los que aquí trabajan son unos pendejos” y lo siguió agrediendo físicamente.

En el momento del percance, varios compañeros de trabajo de Reyes Santiago, entre ellos  supervisores, presenciaron estos hechos de agresión de Salvador Basurto. Los cuales  intervinieron para que dejara de agredirlo, sin embargo, se retiró declarando que él era el jefe y que tenía influencias en el IFE.

Durante esa intervención Yuliana Valentín, quien es compañera de trabajo del agredido, señaló que Basurto Espinobarros, les gritó a todos palabras altisonantes que no es posible repetir en este espacio, sin embargo empleó términos tan bajos y sucios demostrando su verdadera cultura y su negro origen. Terminó diciendo: “me importa poco lo que todos ustedes digan, yo estoy bien parado aquí en Pinotepa, en Oaxaca y México. Yo soy el que mando y ustedes no me van a poder hacer nada”.

Por todo lo anterior el día martes 20, Fernando Reyes, Yuliana Valentín y Moisés Alfaro, se dirigieron  al consejo electoral que estaba sesionando, les refirieron lo acontecido, y exigieron que se tomen cartas en el asunto y que este hecho no pase desapercibido y mucho menos que se quede en el olvido “Ya que no se vale que gente que no es de aquí de Pinotepa venga y nos agreda e intente pisotear nuestros más elementales derechos”, afirmaron. Además señalaron que ya interpusieron una demanda ante el ministerio público para que proceda conforme a derecho. Desde este espacio manifestamos nuestro repudio total a este sujeto de nombre SALVADOR BASURTO ESPINOBARROS, los tiempos no están para que individuos “dizque” preparados asuman actitudes de animales irracionales. Estaremos pendientes del tratamiento que se le dé a este bochornoso asunto.

Sobre Opinión Pinotepa