GRAN FERIA ANUAL EN SAN MIGUEL TLACAMAMA

FIESTA DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

 

Por  Isabel  Baños

San Miguel Tlacamama 01 de Octubre de  2013. El H. Ayuntamiento Municipal Constitucional que  encabeza  el C. José   Baños Domínguez, organizó y promovió esta gran feria anual, que además de unir a la comunidad, atrae a miles de visitantes de la región para disfrutar de los eventos artesanales y  de su magno jaripeo de cinco estrellas.

Entre las actividades de la feria se realizó una  calenda  por las principales calles de esta comunidad con la orquesta del pueblo,  donde lo principal fue la pareja de  marmotas  bailando al ritmo de la  orquesta que fueron acompañadas por cientos de personas que disfrutaron este evento.

Además, como costumbre en esta feria anual, se hizo la quema de toritos y juegos pirotécnicos, y  para darle mayor realce a esta feria se realizo  el jaripeo profesional  de 5 estrellas  que culminó con el fandango de varita que se llevó a cabo en el corredor del palacio municipal, amenizado por  la sensacional  banda “cromática”,  fandango que se caracteriza por  la música del violín y la guitarra como un distintivo de la cultura de este pueblo y, claro,  acompañados de los Tatamandones, con la finalidad de mantener y preservar dichas costumbres.

Cabe destacar  que esta celebración, en estos tres años, resaltó su gran jaripeo de cinco estrellas  totalmente gratis.,  con cuadrillas de toros y montadores profesionales acompañados  siempre, de las mejores bandas del estado como lo es la de Álvaro Monterrubio y su banda

“Santa Cecilia”  y en este  año, la banda “Cromática”  de Oaxaca,  quienes deleitaron con los mejores temas de su repertorio e indiscutiblemente, que todos los aficionados a este deporte disfrutaron al máximo, por ello, el presidente municipal agradeció la presencia de todos los asistentes a la fiesta patronal.

José Baños Domínguez Presidente Municipal de esta comunidad dijo…“Celebramos la fiesta del santo patrón del pueblo “San Miguel Arcángel”. Esta fiesta que es del pueblo y para el pueblo siempre la financia la autoridad municipal. Anteriormente se financiaba el jaripeo a la ganadera, pero desde el  2011 empezamos a organizarlo nosotros como ayuntamiento, ya que la ganadera nos puso obstáculos  con el lienzo charro y buscamos otro lugar  donde hacer nuestro jaripeo. Por ello, les pido a todos mis paisanos que busquemos la unidad y que trabajemos conjuntamente y que se acabe el divisionismo”.

Durante la celebración de esta feria, se dió a conocer las obras más importantes que durante la administración de José Baños Dominguez se realizaron, entre las que destacan Calle Pavimentada 16 de Septiembre del barrio Santa Teresita, Construcción de Andador a la cancha deportiva de futbol, en la calle Corregidor, Construcción de Aula Didáctica en el jardín de Niños “Ricardo Castro”, obra que aun  está en proceso, Construcción de Aula en el Jardín de Niños “Rafael Ramírez”, Construcción de la Capilla  “Santa Teresita” en el barrio Santa Teresita, Construcción de Lavadero Público Municipal en la calle Corregidora y 5 de Mayo, Donación de terreno para la construcción de la Escuela  Primaria “Isaías Rojas Aparicio” ,Lavadero Público Municipal Yutandacoo, Pavimentacion de calle en el barrio Santa Teresita, Pavimentacion de la calle Tomas Domínguez, gestión de la clínica del pueblo, construcción del dispensario médico y la pavimentacion de la calle en la avenida Hidalgo.

 

por otro lado, cabe resaltar que en el torneo de basquetbol que se realizo en el marco de esta festividad, la premiacion quedo de la siguiente manera…

Primer lugar Cuajinicuilapa fue $7,000.00

Segundo lugar, Lo de  Soto con $5,000.00

Tercer lugar Bustillos con $3,000.00.

 

Sin embargo, con profunda tristeza el señor José Baños, lamentó que en estos días de la feria, se rompieran los cristales de la nueva construcción que se está edificando para el funcionamiento del dispensario médico, por lo que  pidió a los ciudadanos cuidar el patrimonio del pueblo, pues estos actos no demuestran más que ignorancia

 

Sobre Opinión Pinotepa