El PAN y Anaya son coautores de los gasolinazos por aprobar las leyes de Ingresos y del IEPS: Calderón

El PAN y Anaya son coautores de los gasolinazos por aprobar las leyes de Ingresos y del IEPS: Calderón

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Felipe Calderón reiteró que el Partido Acción Nacional (PAN), del que aún es militante, y el aspirante presidencial Ricardo Anaya, son coautores de los gasolinazos por aprobar las leyes de Ingresos y del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

“Lo que es no leer lo que aprueban”, reprochó.

“La regla para aumentarle (el precio) a gasolina está en la ley del IEPS, gracias a (sic) cambio que aprobaron diputados del PAN”, expuso Calderón en su cuenta de Twitter.

“Su vigencia se establece en la ley de Ingresos que también aprobaron los diputados del PAN. Lo que es no leer lo que aprueban”, añadió.

Calderón, quien presidió ese partido y se ostentó como presidente de México de 2006 a 2012, emitió este mensaje contra el PAN luego de que Anaya responsabilizó del aumento a los precios de las gasolinas a José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto –como lo fue de él– y aspirante presidencial priista.

El mensaje del exmandatario es también en respuesta a la declaración del actual presidente del PAN, Damián Zepeda Vidales, quien la víspera afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) miente, porque “Meade, y nadie más, es el padre del gasolinazo”.

Zepeda, a quien Calderón acusa de ser un “patán”, también dijo que es falso que los diputados del PAN de la actual o de la anterior legislatura hayan aprobado el aumento del precio de las gasolinas, como ayer acusó el expresidente y hoy lo reiteró.

Pese a que, en efecto, Acción Nacional aprobó la Ley de Ingresos y el IEPS, Calderón ha omitido que también lo hizo el PRI y que el propio Meade justificó como secretario de Hacienda y ahora como aspirante presidencial el aumento al precio de las gasolinas, previsto en la reforma energética avalada por ambos partidos.

Al debate por el gasolinazo se incorporó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien recordó que hace un año, el 9 de enero de 2017, Meade lo justificó ante los gobernadores “por encima del riesgo social”.

Corral escribió en Twitter: “Tengo en mis apuntes la justificación y apología –por cierto bien estructurada–, de José Antonio Meade sobre el gasolinazo en reunión con gobernadores 9/01/2017 en Palacio Nacional. No sé si sea padre del gasolinazo, pero sí su más férreo defensor. Se justificó por encima del riesgo social”.

Por su parte, Anaya continuó su proselitismo por el país como precandidato único del PAN y de la alianza con los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), y en Durango aseguró que los sueldos bajan y los precios suben.

“Ahí está la cuesta de enero, responsabilidad también de este gobierno priista”, lanzó.

El panista responsabilizó al PRI-gobierno de los aumentos entre 5% y 10% que se han dado en productos básicos, como el limón, gas y gas LP, o de más de 20% en el huevo y la tortilla.

“Cerramos 2017 con inflación, con el aumento generalizado de los precios más alta, prácticamente de los últimos 20 años. Una inflación de casi 7%”, subrayó Anaya, quien reprochó que el gobierno ha endeudado al país de manera brutalmente irresponsable.

“Cuando entró este gobierno priista la deuda agregada del gobierno federal era de 38 puntos del Producto Interno Bruto. Hoy ya es de más de 50 por ciento del PIB. Vean cómo endeudaron al país, y ese dinero que pidieron prestado, con el que han endeudado a México, no se ha visto reflejado en beneficio de la población”, anotó.

Anaya también se refirió a otras problemáticas, como la corrupción, la inseguridad y la violencia generalizadas en todo el país, con las peores cifras en los últimos 20 años.

“El año 2017, para que vean la magnitud, el tamaño del problema, es el año más violento desde que hay registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y no tiene vergüenza el candidato del PRI. Dice que esa violencia se ha dado en los estados gobernados por el PAN y por los partidos que conformamos esta coalición. Eso es absolutamente falso: miente el candidato del PRI cuando nos señala esa responsabilidad”.

Facebook Comments

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.