Aprieta el hambre en Oaxaca; crece demanda al BAO

 

Aprieta el hambre en Oaxaca; crece demanda al BAO
Famnilias de escasos recursos pueden obtener una despensa de 14 productos en el Banco de Alimentos.
El encarecimiento de productos y servicios que integran la canasta básica dibuja un escenario crítico para muchas familias.

En los últimos dos meses el número de personas que buscan comprar alimentos a bajo costo en el Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO) creció en al menos un 10 por ciento.“Las familias están enfrentando problemas para tener acceso a alimentos por los tiempos que estamos pasando ahorita de encarecimiento de los productos y todos los que se vienen”, dijo Gerardo Gómez Tort, presidente del consejo del BAO.

En contrasentido -agregó- en los últimos seis meses la cantidad de productos donados por las empresas disminuyó entre un 25 y 30 por ciento, también generado por el alza en los costos.

Las empresas siguen donando la misma cantidad medida en dinero, pero debido al encarecimiento, los productos son menos.

“Por el encarecimiento también de las gasolinas, las cadenas comerciales nos entregan cada vez menos producto”, agregó y descartó que los anterior pudiera llevarlos a cerrar el BAO ya que también reciben productos por la afiliación a una red de 68 bancos a nivel nacional.

A través del BAO, las familias pueden adquirir 14 productos mediante una cuota de recuperación. Actualmente sólo en la capital del estado son 3 mil 500 familias las que, tras la realización de un estudio socioeconómico, pueden comprar sus alimentos a bajo costo.

Tiempos electorales

Gómez Tort, indicó que una vez arrancadas las campañas electorales, la cantidad de personas que recurren al BAO podría disminuir ya que sobreviven con las despensas que reparten los partidos políticos. Concluidas éstas, podría revelarse la gravedad que enfrentan las familias por la pérdida del poder adquisitivo.

A través del BAO las familias pueden adquirir una despensa a 95 pesos con 14 productos con un valor real de 300 pesos.

Para poder tener acceso a las despensas a bajo costo hay que presentar CURP, RFC, comprobante de domicilio y ser aprobado tras un estudio socioeconómico.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 1 millón 440 mil 291, el 36.1 por ciento, de personas que habitan en Oaxaca padecen pobreza alimentaria pues sus ingresos no son suficientes para adquirir la canasta básica, misma que a la fecha tiene un valor de 1 mil 469.78 pesos por mes.

Facebook Comments